Cómo desenfocar el fondo en tus fotos con el móvil

Profundidad de campo baja con OpenCamera

En este artículo vas a aprender a desenfocar el fondo de tu foto. Lo conseguirás entendiendo y manipulando la profundidad de campo.

Se conoce como profundidad de campo a la distancia que hay nítida desde el primer plano al segundo plano (dicho rápido).

De una forma muy resumida:

  • Profundidad de campo -> lo “profundo que alcanza” la zona nítida en la foto.
  • Profundidad de campo alta -> la zona nítida llega hasta el final. Toda la foto está nítida.
  • Profundidad de campo baja -> la zona nítida es sólo el primer plano. Has conseguido desenfocar el fondo.

Ejemplos:

Foto con baja profundidad de campo
Profundidad de Campo Baja. Fondo desenfocado.
Profundidad de campo alta
Profundidad de campo alta. Todo enfocado.

 

La profundidad de campo está asociada a la apertura del diafragma. El diafragma es una pieza que permite que entre más o menos luz, aquí es donde tenemos los problemas.

El problema es que en el móvil la apertura del diafragma no se suele poder modificar manualmente. Además, se suele trabajar siempre con aperturas f2.0 o f2.4 (si quieres saber qué es el número f entra aquí).

Esta apertura hace que sea complicado conseguir un primer plano enfocado y un segundo plano turbio o velado, pero hay cosas que se pueden hacer para conseguir desenfocar el fondo.

Método 1. Control manual del enfoque

Esto no funciona para todo el mundo, pues depende mucho de tu versión de Android y de tu móvil.

En OpenCamera, vete a opciones dándole al engranaje de la esquina superior derecha.

Opciones OpenCamera

Desplázate hasta abajo del todo y busca una opción que se llama Use Camera2 API.

Si no tienes esta opción, no te preocupes, no tendrás el control manual de enfoque pero puedes pasar directamente al método 2.

Si la tienes, ¡enhorabuena! actívala y tendrás el control manual de enfoque. Sigue leyendo.

Camera2API

Si tienes la opción Camera2 API activada, vuelve a la pantalla de inicio de OpenCamera. Dale a los 3 puntos en la barra superior y después en la barra con los tipos de enfoque, selecciona la m (de manual).

Enfoque Manual

Cuando tengas eso, tendrás una barra en la parte de debajo de la cámara con una bolita para deslizar. Esta barra es el control manual del enfoque.

Barra de Enfoque

Si deslizas la barra hacia la derecha del todo, conseguirás desenfocar el fondo y enfocar el primer plano, si la deslizas a la izquierda, enfocarás las cosas más alejadas y desenfocarás el primer plano.

Aquí te muestro un ejemplo. En primer lugar, deslizando hacia al derecha, puedo desenfocar el fondo, consiguiendo una profundidad de campo baja:

Baja Profundidad de campo. Barra a la derecha para desenfocar el fondo.

Como ves, el reloj está enfocado en el primer plano y el fondo está desenfocado.

Ahora el caso contrario, la barra en la izquierda, el primer plano desenfocado y todo el fondo enfocado, profundidad de campo alta.

Alta profundidad de campo

Si con esto no consigues lo que buscas aún, vete a leer el consejo adicional (el método 2 no lo necesitas).

Método 2. Enfoque automático.

Si no has podido poner el enfoque manual porque tu móvil no tiene la opción de Camera2 API no pasa nada, hay otra forma que podrás usar combinándola con el consejo adicional.

Pulsa los tres puntos de la barra superior y elije la opción “a” de automático.

Enfoque Automático

Una vez que tenemos esto, la idea es intentar “forzar” a OpenCamera para que enfoque el primer plano, pudiendo desenfocar el fondo.

Para conseguir esto tenemos que colocarnos para hacer la foto y, acto seguido, tocar en la pantalla el objeto o el primer plano que queremos que esté enfocado.

Verás que OpenCamera quizás hace un cambio de la iluminación de la foto, desenfoca y enfoca, es normal.

Quizás tienes que probar un par de veces y probarlo moviéndote un poco de un lado a otro hasta encontrar el punto bueno. Aquí te pongo un ejemplo usando el enfoque automático:

Profundidad Baja, enfoque automático

Consejo adicional. Si aún no consigues desenfocar el fondo… acércate.

Si con el método 1 o 2 no consigues 100% lo que estás buscando, quizás tienes que hacer algo más. Como dije al principio, con el móvil es complicado conseguir una profundidad de campo baja, pero podemos hacer trucos mas “manuales”.

La mejor forma de conseguir lo que queremos es adaptarnos nosotros a la foto. Acércate a lo que le estés haciendo la foto. Es lo que mejor me ha funcionado al intentar desenfocar el fondo. Ejemplos de esto puedes verlo en las fotos que te he puesto arriba.

Es verdad que a veces no es posible o no queremos acercarnos pero, como he dicho, esta es una limitación que tiene la cámara del móvil y tendremos que aprender a solucionarla ya sea con controles manuales o con cosas mas físicas, como acercarnos al objeto.

Como último recurso, se puede usar alguna aplicación que simule la profundidad de campo en post-producción (editando la foto).

Espero que te haya servido, que te haya resultado útil y que cualquier pregunta o duda que tengas, la dejes en los comentarios para que te la pueda resolver.

¡Hasta la próxima entrada!

2 comentarios en “Cómo desenfocar el fondo en tus fotos con el móvil

  1. Pingback: Fotos de mascotas con tu móvil, aprende lo que necesitas - UnNaranjo

  2. Pingback: Diafragma en el móvil. Cómo funciona la cámara del móvil. - UnNaranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *