Diafragma en el móvil. Cómo funciona la cámara del móvil.

En la entrada anterior te enseñaba los secretos de la distancia focal (te recomiendo leerla, no tiene desperdicio). Ahora vas a aprender y a entender todo acerca del diafragma en el móvil. Qué es la apertura, cómo se relaciona el número F, cómo funciona y cómo afecta a tu móvil.

Qué es el diafragma

El diafragma no es más que una pieza opaca con un orificio en el centro que regula el paso de la luz a través de la lente. Vamos a ver un ejemplo con nuestro ya conocido diagrama básico de una cámara.

El diafragma en el móvil - Diagrama cámara

Ahí tienes de manera muy general el funcionamiento de una cámara. Ahora vamos a añadir el diafragma.
Diafragma en el móvil - El diafragma

Ese es el caso en el que el diafragma estuviese totalmente cerrado. La foto que saldría sería negra, como es de esperar. La clave está en que se puede jugar con la apertura del diafragma para permitir que entre más o menos luz.

Diafragma en el móvil - Diafragma abiertoDiafragma en el móvil - Diafragma cerrado

Puedes ver que si abres más el diafragma entra más luz, y viceversa. Esto nos lleva directamente al siguiente punto. La apertura.

Apertura y el número F

La apertura en sí no precisa mucha explicación. Los diafragmas son piezas mecánicas que permiten agrandar o encoger el espacio por el que entra la luz. A esto se le conoce como apertura. Lo que nos interesa aquí es el famoso número F.

Entendiendo lo que es la distancia focal, explicado en el artículo Distancia focal. Endiende cómo funciona la cámara del móvil, entender el número F es casi inmediato.

El número F representa la relación entre el diámetro de apertura del diafragma y la distancia focal. Si f es la distancia focal y D es el diámetro de apertura el diagrafma, entonces:

    \[ N=\frac{f}{D} \]

N será nuestro número F. Entonces… ¿por qué se llama número F y no número N? Lo vamos a ver con un ejemplo. Vamos a suponer que tenemos un objetivo cuya distancia focal es 10 milímetros y que el diagrafma está abierto con un diámetro de 5 milímetros. Calculamos el número F:

    \[ N=\frac{10}{5};\ N=2 \]

Nuestro número F sería 2 y, en fotografía, eso suele representarse como f/2. Esto tiene su sentido. Al representarlo como una división, podemos sustituir la f (distancia focal) por su valor y conocer la apertura en milímetros de nuestro diafragma. Si sabemos que nuestra distancia focal es de 10 milímetros y nuestro número F es f/2, sabemos que la apertura del diafragma es de 10/2, es decir, 5 milímetros. Por esta representación es por lo que se le llama número F.

¿Cómo se aplica esto?

Para saber cómo nos afecta esto tenemos que saber qué pasa si variamos el número f.

Si la distancia focal es fija, 10 milímetros por ejemplo ¿qué pasará con la apertura conforme aumentemos el número F? Hemos dicho que la división f/Número nos da la apertura, así que si la distancia focal (f) es 10 y el número F es 2, por ejemplo, 10/2 son 5 milímetros de apertura. Pero si ahora en nuestra cámara cambiamos el número F y lo subimos a 5… f/5 nos da la apertura, 10/5=2 milímetros. ¡Conforme aumentamos el número F lo que estamos haciendo es cerrar el diafragma!

Diafragma en el móvil - Apertura
Fuente: From Zero to Photo

Y… ¿en qué afecta?

La consecuencia principal es que entra menos luz. Pero hay otra consecuencia. La consecuencia es que con aperturas más grandes se desenfoca el fondo, hay una profundidad de campo baja. Pero la pregunta es ¿por qué una mayor apertura desenfoca el fondo? y ¿por qué una apertura menor deja todo enfocado?

Muy sencillo. Los rayos de luz vienen de todas partes y entran al objetivo. Las lentes del objetivo hacen que los rayos se concentren en un punto. El punto donde se unen todos es donde se ven los objetos enfocados. Sabiendo esto, vamos a ver este diagrama:

Diafragma en el móvil - Apertura y profundidad de campo
Fuente: Wikipedia

En el caso 1 tenemos una apertura enorme. Puedes ver que los rayos del objeto 1, el rojo, tienen su punto de enfoque por delante del sensor. En el caso del objeto 3, el verde, los rayos se unen en el punto de enfoque por detrás del sensor. Y es el objeto 2, el azul, el que está a una distancia en la que el punto de enfoque es justo el sensor.

Este fenómeno es lo que causa la profundidad de campo. El objeto 2 está en el punto correcto, el 1 está más atrás y por tanto está fuera de foco y lo mismo pasa con el 3. Todo lo que se aleja del elemento enfocado se desenfoca.

En el segundo diagrama, la apertura es mucho menor. Esto causa que el objeto 2 siga estando en foco, pero el 1 y el 3 ya no están tan desenfocados. El 1 y el 3 ya tienen su punto de foco mucho más cerca del sensor, lo que hace que aparezcan más enfocados.

Si se sigue cerrando el diafragma, se conseguirá que tanto el 1, como el 2, como el 3 tengan su punto de enfoque en el sensor y salga todo enfocado.

Un ejemplo de esto

Una forma de ilustrar la profundidad de campo son estas fotos:


Fuente: Wikipedia

La foto de arriba está hecha con una apertura de f/32. Es decir, el diafragma muy cerrado. La de abajo, en cambio, está hecha con una apertura f/5, diafragma más abierto. Si quieres aprender cómo conseguir fondos desenfocados con el móvil, ve a este artículo.

El diafragma en el móvil

Ya sabes qué es el diafragma y cómo funciona en las cámaras normales. Pero lo que te interesa aquí es cómo afecta y cómo es el diagrafma en el móvil.

En el primer artículo de cómo funciona la cámara del móvil dije que se eliminaban las partes móviles. Pues en este caso se aplica de la misma manera. El diafragma en el móvil es fijo, no se puede variar la apertura.

Normalmente los móviles trabajan con una apertura de f/2.0 o f/2.4. Parece que la diferencia es poca, pero en realidad afecta. Voy a poner de ejemplo mi móvil. Mi móvil tienen una distancia focal real de 4.67mm. Si la apertura es f/2.0, sabemos que el diámetro del diagrafma es 2.3 milímetros. Si la apertura fuese f/2.4, el diámetro del diafragma sería de 1.9 milímetros. Con una apertura de f/2.4 la cámara capta casi un 20% menos de luz.

Si no entiendes cómo he sacado los números del párrafo de arriba quizás quieras leer el artículo en el que explico la distancia focal.

Puede que te estuvieras preguntando por qué, entonces, si el número f es tan bajo (en una cámara réflex se considera f/2.0 una apertura muy grande) cuesta tanto desenfocar los fondos en el móvil.

Es cierto que la apertura es grande, pero también es cierto que la cámara del móvil es muy pequeña. Arriba hemos visto que con una apertura de f/2.0 el diámetro del diafragma de mi móvil es de 2.3 milímetros. La misma apertura en un objetivo réflex de 30 milímetros da un diámetro de diagrafma de 15 milímetros, ¡6 veces más grande!

Conclusiones acerca del diafragma en el móvil

Lo que tienes que tener en cuenta es, sobre todo, la apertura. Una apertura de f/2.0 te va a dar algo más de luz en tus fotos, pero si no sueles hacer fotos nocturnas, no te deberías preocupar por esto.

Ahora que entiendes cómo es el diafragma en el móvil serás mucho más consciente de lo que pasa cuando haces tus fotos y de cómo controlar esto que pasa.

También te recomiendo que leas los artículos anteriores, tanto para entender la distancia focal (que va muy de la mano con el diafragma), como para entender el sensor de tu móvil y cómo afecta esto a la luz.

Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia, déjamela por los comentarios. Si te ha gustado o servido el artículo dímelo también y compártelo con quien quieras.

¡Nos vemos en el blog!

Difunde el conocimiento :)

2 thoughts on “Diafragma en el móvil. Cómo funciona la cámara del móvil.

  1. Pingback: Triangulo de Exposicion sin explicaciones difíciles - UnNaranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *