Fotografía Móvil. ¿Por qué es un buen momento para ella?

Hoy toca un artículo diferente. Es la primera vez que me aventuro a hacer un artículo de opinión. Hoy te voy a contar mi opinión de por qué creo que es un buen momento para lanzarse a la fotografía móvil. Ahora mismo prácticamente todo el mundo de todas las edades tiene un smartphone y, lo que es mucho más interesante, sabe usarlo. Hay muchas empresas muy importantes que están dando el paso hacia la fotografía móvil. Cada vez están haciendo móviles más centrados en la cámara. Y por último, cada vez están surgiendo más recursos para aprender fotografía móvil en la red.

El Smartphone en la Sociedad

Los smartphones se han convertido prácticamente en un fenómeno mundial. Llevan, desde hace tiempo, experimentando un incesable avance en la sociedad. Hace unos años tenían móviles los más jóvenes o los que más lo necesitaban. Luego se convirtió en algo más que una herramienta de trabajo y, luego, en algo indispensable para personas de todas las edades. Te voy a poner aquí una estadística acerca de los smartphone en España, por ejemplo.
Fotografía Móvil - Uso en España

En enero de 2016, un 96% de la población adulta de España tenía un móvil y un 80% tenía un smartphone. En américa latina, por ejemplo, en 2015 un 63% de la población adulta tenía smartphone. Teniendo el cuenta el tamaño de américa latina, el número es impresionante también.

Hace unos años nadie pensaba que una persona de 60 o 70 años fuese a manejar un móvil. Porque no se podrían hacer con la tecnología, porque no lo entenderían o por muchas otras razones infundadas. Sin embargo, hoy por hoy, personas mayores tienen y manejan los móviles con relativa soltura. Son capaces de hacer fotos, de comunicarse y de manejar incluso ciertas redes sociales como pudiera ser YouTube. El avance del smartphone en la sociedad es imparable, y eso es bueno.

El avance del smartphone en la sociedad es imparable, y eso es bueno. Clic para tuitear

Otro punto que me hace ver que el uso del smartphone está cada vez más extendido es la observación. No paro de ver turistas en mi ciudad cambiando la cámara tradicional por el móvil. Personas de todas las edades haciendo fotos con su móvil en vez de con la cámara.

El avance de la cámara en los móviles

Como he dicho antes, los móviles avanzan sin parar, pero las empresas no se quedan atrás. No debo ser el único que ha visto que la fotografía móvil está empezando a ganar adeptos, cuando cada vez hay más empresas ofreciendo el valor diferenciador de su smartphone en la cámara.

Hubo un tiempo en el que se querían móviles más potentes, más rápidos, con más capacidad, con más pantalla… Pero parece que de un tiempo a esta parte los usuarios normales de los smartphones ya no necesitan más potencia en los móviles, ahora quieren otras cosas.

Empresas muy grandes como LG están apostando por diferenciar sus smartphones por la cámara. Ahí tenemos el ejemplo del LG G6. En su página de presentación tiene un gran protagonismo su cámara.

Otro ejemplo claro es Huawei. En uno de sus últimos lanzamientos, el Huawei P10, lo primero que puedes ver en su página de presentación es “Haz de cada foto una portada”.

El último ejemplo y no por ello menos importante es Apple. En su último modelo de iPhone, el 7, podemos ver que se le da un protagonismo importante también a la cámara. Pero lo más curioso de este smartphone es que existen incluso concursos de cortos grabados únicamente con este dispositivo.

Está claro que la fotografía móvil no avanza únicamente por sí sola. Las empresas están empujando muy fuerte para que siga subiendo.

Recursos de fotografía móvil

Quizás hace unos años era más complicado aprender sobre el tema y lo que había que hacer era aprender fotografía digital y extrapolarlo al móvil. Esto presenta claros inconvenientes sobre todo porque la cámara del móvil y la del smartphone se diferencian en muchas cosas.

La buena noticia es que desde hace un tiempo están surgiendo cada vez más recursos en la red para aprender este tipo de fotografía. El primer y más claro ejemplo que se me viene a la mente es Rodrigo Rivas. Esta persona es un experto en fotografía móvil. Tiene un canal de YouTube (que te recomiendo que sigas) en el que enseña sobre este tema. Además recientemente ha sacado un libro sobre fotografía móvil.

Además existen blogs de fotografía tradicional que están haciendo un hueco a la fotografía móvil, como por ejemplo Xataka Foto.

También hay algunos YouTubers de fotografía tradicional que están dando pinceladas de fotografía móvil y aportando consejos. Un claro ejemplo de esto es Desirée Delgado, que da consejos de fotografía móvil en su vídeo “Tips de Fotografía Móvil | Xiaomi Redmi Pro”.

Por último, pero no menos importante, se encuentra este blog. UnNaranjo es uno de los primeros blogs dedicado especialmente a la fotografía móvil. Además de tener entradas sobre fotografía móvil también tenemos canal de YouTube con consejos y, por supuesto, nuestro maravilloso curso de fotografía móvil.

¿Qué opinas?

Creo que la fotografía móvil está teniendo un avance cada vez mayor. Hay muchas empresas implicadas en que la fotografía móvil vaya a más. Las personas cada vez más optan por el móvil para sus fotos. Y, por supuesto, cada vez hay más recursos en la red para aprender sobre este tipo de fotografía. Hay razones más que suficientes para ver que la fotografía móvil avanza imparable.

Hay razones más que suficientes para ver que la fotografía móvil avanza imparable. Clic para tuitear

Lo que quiero que me digas aquí es cuál es tu opinión. Quiero saber si estás de acuerdo o no con lo que he contado. Qué otro punto de vista puedes aportar. En definitiva, quiero conocer qué piensas sobre este tema. Te animo a que me dejes un comentario para que podamos compartir opiniones y aprender.

Espero que te haya gustado y te haya servido, recuerda compartir si te ha gustado y ¡nos vemos en la próxima entrada!

Difunde el conocimiento :)

One thought on “Fotografía Móvil. ¿Por qué es un buen momento para ella?

  1. Paco Sánchez Reply

    Coincido plenamente con tu opinión.
    El móvil es el futuro y yo por ejemplo, quiero tenerlo TODO en el móvil.
    Si bien esto era una tendencia hace unos años, hoy es más que una realidad.
    Tengo cámara conpacta con buenas prestaciones, otra reflex digital y sin embargo utilizo casi siempre la cámara de mi móvil.
    No sólo es por comodidad, también es porque tiene buenas prestaciones y sobre todo porque estoy aprendiendo a utilizarla cada vez mejor, a lo que ha contribuido unnaranjo.com
    Es verdad que hace tiempo era la gente joven la que utilizaba y demandaba estos productos, pero hoy en día, todo el mundo lo quiere. Personas mayores que se “asustaban” con los dispositivos móviles, hoy en día son avanzados usuarios.
    En fin, creo que es un buen momento para la fotografía móvil y avanzará en breve a pasos de gigante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *