Triangulo de Exposicion sin explicaciones difíciles

Ya hemos explicado en entradas anteriores qué es la exposición y sus implicados. También explicamos la ISO, la velocidad de obturación y la apertura. Te recomiendo que leas esos artículos si no lo has hecho ya para poder sacar el máximo partido a este. En este lo que vas a entender es cómo se relacionan esos 3 elementos a la hora de conseguir la exposición correcta en nuestra foto, a través del triangulo de exposicion. Además, vas a entender cómo se aplica el triangulo en el móvil y cuáles son las diferencias con respecto a una cámara.

El triangulo de exposicion

Para explicar la exposición siempre se ha usado el maldito triángulo. ¿Por qué maldito? porque me parece una explicación poco intuitiva y complicada. Yo voy a empezar poniéndote una imagen del triángulo:

Triangulo de Exposicion - El triangulo
Fuente: Revela2Estudio

Como he dicho, ese triángulo me parece una obra hecha por alguien resentido con el mundo. Si te estás iniciando en la fotografía y no dominas los conceptos aún, entender ese triángulo se te puede hacer realmente cuesta arriba.

Yo te propongo otra forma de entenderlo, una forma que creo que es más intuitiva y sencilla, mediante los tubos de exposición.

Una aclaración, para explicar los tubos he cambiado velocidad de obturación por su inverso, tiempo de exposición. Más tiempo de exposición implica una velocidad más lenta. Menos tiempo, una más rápida. Cada vez que diga que sube el tiempo de exposición, implica que ha bajado la velocidad de obturación (cierras el obturador más lento, así que el sensor está expuesto más tiempo). Es mucho más sencillo entender los tubos así.

Los Tubos de Exposición

Vamos a imaginar que nuestros 3 implicados en la exposición (la ISO, el tiempo de exposición y la apertura) son agua, y a cada uno de ellos lo metemos en un tubo, conectado con los otros por una tubería, nos quedaría algo así:
Triangulo de Exposicion - Tubos de Exposicion

 

Vemos que el agua en los 3 tubos está equilibrada. Esto quiere decir que nuestra foto tiene una exposición correcta.

Ahora bien. Vamos a suponer que tú, por el motivo que sea, decides que quieres subir la ISO para tu foto. Ya sea porque quieres que la foto tena algo de ruido o por el motivo que sea. Sin embargo, tú quieres que tu foto siga estando con una exposición correcta. Entonces el nivel del agua de la ISO suba y todo el sistema se mantenga en equilibrio, ¿qué tiene que pasar? Efectivamente:
Triangulo de Exposicion - ISO Sube

El nivel del tiempo de exposición y de apertura tienen que bajar. Cada uno tiene que bajar la mitad exacta de lo que sube la ISO para mantenerlo en equilibrio. O bien, uno puede bajar todo lo que sube la ISO y el otro mantenerse estable (esto es lo que pasa en la cámara).

Vamos a ver otro ejemplo. Vamos a suponer que quieres aumentar el tiempo de exposición porque quieres hacer una foto de agua con efecto seda. Sin embargo, no quieres variar la apertura porque tienes la profundidad de campo que quieres exactamente. Entonces, ¿qué hacemos para que el sistema se mantenga en equilibrio?
Triagunlo de Exposicion - Tiempo sube, apertura se queda fija

Pues, como suponías, al quedarse la apertura fija, es la ISO la que tiene que compensar. Para que la foto quede bien expuesta (en equilibrio), la ISO tiene que compensar toda la subida del tiempo de exposición.

Aplicando esto en la cámara

Lo primero que hay que tener en cuenta es que los valores de exposición de una cámara no son continuos. Esto quiere decir que no puedes poner la ISO a 1, 2, 3, 4…. hasta 3200. Todas las configuraciones van por pasos. Por ejemplo la ISO siempre aumenta al doble del anterior (100, 200, 400, 800…). La velocidad de obturación también varía más o menos al doble (4 segundos, 2 segundos, 1 segundo, 1/2 segundos, 1/4, 1/8…). La apertura, el número f, es más complicado ver esta relación de doble del anterior, así que lo dejo para otra entrada, pero también va por pasos (f2.0, f2.8, f4.0, f5.6…).

Tú vas a suponer que, aumentar o disminuir 1 paso cualquiera de las opciones, se corresponde con subir o bajar el líquido de su tubo correspondiente. Teniendo entonces que compensar.

Ejemplo práctico

Imagina que tu foto está bien expuesta con una ISO de 200, una velocidad de obturación de 1/500 segundos y una apertura de f16. Ahora imagina que quieres aumentar el tiempo de exposición, para captar el movimiento de algo. Para aumentar el tiempo de exposición, bajas la velocidad de obturación 1 paso. Pasas de 1/500 a 1/250 segundos. Como has subido el tiempo de exposición, para que tus tubos estén en equilibrio, o bien baja 1 paso la ISO o bien baja 1 paso la apertura.

Vamos a suponer que bajamos la ISO 1 paso. En este caso, nuestra foto quedaría como ISO 100, velocidad de obturación 1/250 segundos y apertura f16. Ahora suponemos que todavía no captas suficiente movimiento, así que quieres aumentar más aun el tiempo de exposición. Vuelves a bajar la velocidad de obturación a 1/125.

Ahora la ISO no puede bajar más, porque 100 es lo mínimo que te permite tu cámara. Pues lo que tenemos que hacer es bajar la apertura. Si recuerdas, en la entrada del diafragma, decíamos que el número f representaba una división. Por tanto, aumentar el número f era disminuir la apertura. Como tenemos que bajar la apertura para que se mantenga en equilibrio, lo que tenemos es que aumentar el número f 1 paso.

Con esto, nos quedaría una foto con los valores ISO 100, velocidad de obturación 1/125 segundos y apertura f22 (el siguiente paso de f16 es f22).

¿Y en el móvil?

En el móvil esto se simplifica mucho más aun. Si recuerdas, en la entrada del diafragma, decíamos que se eliminaba la posibilidad de cambiar la apertura. En el móvil la apertura queda fija, por lo que no nos tenemos que preocupar de ella. Los tubos de exposición en el móvil se verían tal que así:
Triangulo de Exposicion - Tubos Movil

Estuve tentado de poner el tubo de la apertura, pero desconectado del resto. Pero es que realmente no necesitas preocuparte de la apertura en ningún caso, puesto que es fija. Ahora el equilibrio es con la ISO y el tiempo de exposición.

Si quieres que tu foto permanezca estable en exposición y bajas la ISO, tienes que subir el tiempo de exposición los mismos pasos (recuerda, subir el tiempo de exposición es bajar la velocidad).

Todo esto aplicado al maldito triangulo de exposicion

Te dije que te iba a explicar el triangulo de exposicion de otra forma y así lo he hecho. Pero es cierto que en todas partes lo que te vas a encontrar es el triángulo, no los  tubos. Por esto, me siento en la responsabilidad de cerrar el artículo aplicando todo lo que te he enseñado con los tubos, al triangulo de exposicion.

Vamos a volver a poner la foto del triángulo:

Triangulo de Exposicion - El triangulo
Fuente: Revela2Estudio

Ya lo ves con menos miedo que antes, seguro. Cada lado del triángulo se corresponde con uno de nuestros tubos. En vez de velocidad yo le llamé tiempo de exposición, pero es lo mismo. El triangulo de exposicion lo que quiere representar es que, si te mueves por un uno de los lados, tienes que moverte por los otros también.

Si tú subes en el lado de la velocidad, la foto saldrá más oscura (estás reduciendo el tiempo de exposición) y, por tanto, tendrás que subir también en el lado de la apertura (abres más, entra más luz). O bien subir en el de la ISO (más ISO, más luz). De la misma manera, si bajas por ejemplo en apertura (entra menos luz), tienes que subir en ISO (más luz) o bajar en velocidad (lo que es lo mismo que subir en tiempo de exposición en nuestros tubos).

Para terminar

Recuerda siempre tener los tubos en la cabeza a la hora de hacer tus fotos. Recuerda que variar uno de los tubos tiene un efecto en los otros. Si alguna vez te hablan del triangulo de exposicion o lo ves, recuerda los tubos y recuerda que es lo mismo, te habla de un equilibrio entre los 3 elementos que componen la exposición.

Recuerda que en el móvil no tienes posibilidad de cambiar la apertura, así que acuérdate de, si subes la ISO, bajar el tiempo de exposición y viceversa.

Espero que te haya servido mucho el artículo. Si te ha gustado déjamelo en un comentario. Si ya conocías el triángulo me gustaría que me dijeras qué te parece esta forma de explicarlo, si te resulta más sencilla o si te resulta mejor que la tradicional. Además, si tienes cualquier duda me gustaría que me la dejases en un comentario también. Comparte si te ha gustado y ¡nos vemos por el blog!

Difunde el conocimiento :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *