Velocidad de Obturacion. Todo lo que necesitas saber.

En esta entrada vas a entender qué es la velocidad de obturacion. Para eso será necesario saber primero qué es un obturador y cómo funciona. Además, como este blog es de fotografia movil, veremos qué pasa con el obturador en el smartphone y qué hay que tener en cuenta. Con esta entrada entenderás por fin lo que es la velocidad de obturacion y cómo manejarla.

Qué es la Velocidad de Obturacion

Para explicar esto lo primero es volver a nuestro diagrama inicial de la cámara.

Velocidad de Obturacion - Diagrama cámara

Vamos a añadir el sistema de espejos que hace que veas por el visor de la cámara. Este diagrama está, de nuevo, simplificado.

Velocidad de Obturacion - Sistema de espejos

 

Está muy simplificado, pero con los 2 espejos colocados a 45 grados se consigue que la luz llegue al visor y, con ello, podamos ver la escena que se ve por el objetivo.

Cuando hacemos una foto, el espejo que hay delante del obturador se levanta para dejar paso a la luz. A la vez, el obturador se baja y deja que la luz llegue al sensor. Cuando pase el tiempo requerido, el obturador se vuelve a subir, el espejo se baja de nuevo y la foto se guarda.

Ya explicábamos cómo funcionaba el sensor en una entrada anterior. Para recordar vamos a decir que el sensor es una lámina sensible a la luz que recoge la que llega y la transforma en una foto. Pues bien, mientras más tiempo esté llegando luz al sensor, más luminosa saldrá la foto.

Si una escena es muy oscura, tendremos que dejar el obturador más tiempo abierto para que salga una foto clara. Vas a ver ahora un ejemplo de 2 fotos echas con diferentes velocidades de obturación.

Velocidad de Obturacion - Velocidad alta

Velocidad de Obturacion - Velocidad baja

La primera de ellas está hecha con una velocidad de obturacion de 1/1000 segundos (tiempo que ha estado el sensor recogiendo luz). La segunda, con una velocidad de obturacion de 1/200 segundos, ha estado mucho más tiempo recogiendo luz que la primera.

Es claramente apreciable cómo la foto con una velocidad más lenta sale mucho más iluminada.

Velocidad de obturacion en el móvil

En el móvil ya dijimos que se eliminaban las partes móviles. El obturador también se elimina. En este caso no hay un objeto físico que impide la entrada de luz en el sensor. En el móvil el sensor siempre está expuesto. Entonces, la velocidad de obturacion lo que indica es el tiempo que el sensor está “encendido” y recogiendo luz para la foto.

Recuerda que el sensor del móvil es mucho más pequeño que el de una cámara y, por tanto, recoge menos luz. Por eso, para sacar la misma cantidad de luz que con una cámara, típicamente necesitarás velocidades más bajas.

Otras implicaciones de la velocidad de obturacion

La velocidad de obturacion indica directamente el tiempo que se “tarda” en hacer una foto. ¿Qué quiere decir esto? Vamos a poner un ejemplo. Imagina que le vas a hacer una foto a un coche en movimiento. Imagina que el coche va a una velocidad que hace que tarde en pasar por un punto 0.1 segundos. Si tu velocidad de obturacion es de 1/10, tardarás 0.1 segundos en hacer la foto y el coche saldrá quieto. Si la velocidad de obturacion es más lenta, el coche pasará más rápido y la foto saldrá movida.

Velocidades de obturación altas implica eliminar movimientos. Para ilustrar esto te voy a poner un ejemplo.

Velocidad de Obturacion - Cómo afecta el tiempo
Fuente: OberPhotographyTips

La foto de más a la izquierda se ha tomado esperando 1 segundo con el obturador abierto. Conforme vamos hacia la darecha, cada vez la fotos es más rápida.

En el caso final, el tiempo es de 1/160 segundos. El molinillo se está moviendo en todos los casos. En el último caso, el molinillo tarda más tiempo que 1/160 segundos en moverse. Por este motivo, al hacer la foto, sale quieto. Porque en el tiempo en el que se abre y cierra el obturador no le da tiempo al molinillo a cambiar de posición.

Otro de los usos del obturador son las fotos de larga exposición. Con este tipo de fotos puedes hacer efecto seda en el agua, captar el movimiento de los coches, hacer barridos… Te voy a poner algunos ejemplos de fotos de larga exposición hechas con mi cámara, porque mi móvil no me deja tiempos más lentos que 1/8 segundos. Muchos móviles permiten hasta 30 segundos de exposición.

Velocidad de Obturacion - Ríos Urbanos
Ríos Urbanos
Velocidad de Obturacion - Movimiento
Movimiento
Velocidad de Obturacion - El agua y la seda
El agua y la seda

Espero que la entrada te haya servido y te haya gustado, déjame un comentario si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia y ¡nos vemos en el blog!

Difunde el conocimiento :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *