7 consejos para fotografiar la naturaleza

0
190

La naturaleza está llena de oportunidades para la fotografía. Hay tanta diversidad en un solo medio que podemos elegir a qué elemento dedicarle protagonismo. Aquí van unos cuántos consejos de UnNaranjo para fotografiar la naturaleza.

1. Elige el momento del día

La luz cambia por completo la fotografía que realizamos. En el medio natural la luz la controla el sol y la luna, no hay luces artificiales que modifiquen el paisaje y a cada momento que pasa la luz es diferente. Así que elige bien el momento del día porque pasará de largo.

El amanecer y atardecer son los momentos más atractivos para hacer fotos. Ve con tiempo suficiente ya que solo durarán unos minutos. Pero te aconsejamos que te quedes un cuarto de hora antes y después, lo colores en estos momentos también merecen la pena. Lo mejor es planificar la hora y el sitio unos días antes. Infórmate de la salida y puesta del sol ese día.

fotografiar la naturaleza

Al amanecer y atardecer el sol ilumina de forma oblicua, la luz es más suave y resalta más los detalles. En cambio, un día despejado con el sol en su cénit la luz es más intensa, produce sombras más duras y elimina los detalles. Es al mediodía cuando tenemos que tener cuidado con la exposición, con quemar las zonas más claras y oscurecer demasiado las oscuras.

2. El tiempo atmosférico

Otro factor importantísimo para hacer fotos. No es lo mismo fotografiar un cielo despejado que cubierto de nubes.

fotografiar la naturaleza

Un cielo totalmente azul y despejado puede estar bien para pasar el día, pero sin duda, que esté salpicado de unas cuántas nubes le aporta un contraste muy especial. Puedes dar más o menos protagonismo al cielo según su aspecto. Además, en un día nublado podemos fotografiar las masas de agua sin brillos.

3. Muévete y juega con la perspectiva

No repitas la misma foto que hacen todos al ver un paisaje, colócate en distintos ángulos y experimenta. Está bien que conozcas algunas reglas de composición y encuadre, pero la originalidad no está reñida con ellas.

Los sitios elevados son un buen lugar para hacer fotos a la naturaleza y el paisaje en su conjunto, pero también puedes acercarte a algún elemento que te llame la atención.

4. ¿Qué llevar en la mochila?

Estos son algunos materiales útiles que puedes llevar en tu mochila para tu excursión fotográfica:

  • Cargador externo. Para no quedarte sin batería.
  • Objetivos para móvil (opcional). Pueden darle un toque especial a tu foto, sobretodo el gran angular para las fotos de paisajes.
  • Trípode. Para ganar estabilidad y evitar el movimiento que podamos hacer involuntariamente.
  • Adaptador para telescopio o prismáticos (opcional). Para hacer fotos a elementos lejanos del paisaje a través de estos objetos.

5. Maneja la exposición con tu móvil

Toca los puntos de luz y sombra para cambiar la exposición de la fotografía. Exponer el cielo es algo muy útil para exponer correctamente la imagen.

Subexpón uno o varios pasos si crees que la escena es muy luminosa, es más fácil de corregir una leve subexposición en la edicción que una zona quemada.

6. El formato de imagen para fotografiar la naturaleza

Para fotografiar la naturaleza lo más normal es hacer fotos en horizontal, apaisadas, pero hay veces que el paisaje requiere destacar la verticalidad. Además se adaptan mejor a las redes sociales. También puedes utilizar el modo panorámico, sobretodo si estás en un sitio abierto y elevado.

fotografiar la naturaleza

7. Destaca los colores en la edicción

Para que tus fotos con el móvil se ajusten a la belleza del paisaje que has observado puedes subir ligeramente los tonos de tu imagen, ¡pero cuidado! evita que quede artificial. Recuerda que un modo de hacer una edición completa es utilizando la curva de tonos.

 

Hasta aquí los consejos para fotografiar la naturaleza, si quieres saber unos cuántos más ¡No olvides seguirnos en Facebook!

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.