Aprende a usar los colores en fotografía móvil

0
146

En la fotografía digital, los medios para controlar el color son casi enteramente nuestra responsabilidad. En muchos casos es el color que vemos en un paisaje, una habitación o una persona lo que nos motiva a fotografiar. Intentamos captar ese tono y queremos que al obtener nuestra fotografía se vea reflejado exactamente cómo lo vivimos. Esto no es fácil, se requiere práctica y observación, pero UnNaranjo va a facilitároslo con unos cuántos consejos.

No mires, observa

Al igual que en pintura, la observación es la clave. Esto es algo que podemos practicar cada día, mirar con detenimiento y no solo de pasada las cosas a nuestro alrededor. Descubriremos todo un mundo en los detalles que antes pasábamos por alto y mejorará nuestra atención. Encontraremos nuevos colores en escenas que antes no nos parecían interesante a simple vista. Además, la ventaja de la fotografía digital es que es posible capturar una imagen en prácticamente cualquier situación en la que haya un mínimo de luz.

La luz cambia el color en las fotos

La tonalidad de los colores de una misma escena cambia en función de las condiciones de luz y el ángulo de iluminación. Los verdes de las plantas cambian de más fríos,verdes casi azules, a cálidos con un amarillo más intenso. Lo mismo ocurre al hacer fotos un día nublado y otro soleado. También los reflejos en el agua son distintos con un cielo despejado o cubierto de nubes.

Algunos tipos de iluminación extraen más colores que otros, hacer coincidir los colores con el ambiente que quieres transmitir es todo un reto. Los ajustes que hagas en la exposición también alterarán los colores de tu foto.

Balance de blancos

Ya te contamos todo lo que tienes que saber el balance de blancos en el blog. Puedes echarle un vistazo antes de continuar para entender porqué es importante a la hora de usar los colores.

En fotografía se usa el balance de blancos para compensar la temperatura de los colores. Este proceso consiste en eliminar cualquier exceso de color de la iluminación con el propósito de que se aproxime a la luz del día normal teórica, alrededor del mediodía, en un día parcialmente nublado, en latitudes medias.

Nuestros ojos de forma natural están constantemente ajustando el balance de blancos para garantizar la percepción de los tonos con la mayor precisión posible. Si esto no fuera así, parecería que los colores de todo lo que nos rodea cambiaran todo el tiempo con el mínimo movimiento de las nubes y la inclinación del sol. Las cámaras réflex y la de los móviles tienen un modo automático de balance de blancos, pero te recomendamos que lo adaptes manualmente a cada situación para aprender. Puedes corregir para tener un tono neutro en tu imagen. Por ejemplo, si tenemos luz azul, no utilizaríamos la opción de tungsteno o fluorescente, que tiene un tono entre amarillo y rojo y carece de azul. O también puedes jugar con los tonos.

Crea contrastes

Los colores complementarios son aquellos que se encuentran en posiciones opuestas en el círculo cromático. Su combinación en una escena aporta un contraste visual que puede ser muy llamativo en la foto, ambos colores se verán realzados.

color en fotos
El círculo cromático reúne todos los colores del arco iris enfrentados uno a uno por su color complementario.

Cada color transmite

Los humanos tenemos percepciones asociadas a cada color. Los azules nos pueden transmitir tranquilidad, tristeza, frío. Los colores vivos como el rojo y amarillo nos ponen en alerta y los blancos nos evocan algo etéreo y delicado. Utiliza los colores adecuadamente según lo que quieras transmitir en una escena.

Color en clave alta

Aquellas fotos en las que domina la luz sobre todo son fotografías en clave alta. Necesitas un fondo blanco y mucha, mucha luz blanca.

Color en clave baja

Al contrario que lo anterior, las fotografías en clave baja son oscuras con muy poca luz y un fondo negro.

Edita y pon color en tus fotos

Ya te hemos dado algunas herramientas para componer tus escenas y hacer fotos llenas de color. Pero la técnica del color no acaba aquí, el editado de imágenes abre un mundo entero de posibilidades. Estas son algunas ideas:

  • Aumenta la saturación para aumentar la intensidad de los colores de la foto, pero ¡cuidado! una saturación elevada no favorece todas las escenas.
  • Destaca un elemento de la imagen por sus colores y transforma el resto a blanco y negro o desenfócalos (también puedes hacerlo preedición).
  • Resalta los colores fríos o los cálidos.
  • Utiliza filtros de efectos para darle el toque final a tus fotos.

Como siempre, practica

Lo más importante para aprender es poner en práctica todos los consejos. Experimenta con la luz, busca colores, la naturaleza nos ofrece una amplia gama cromática. Compón tus escenas utilizando el color y juega con los ajustes de edición para darle personalidad a tus fotos.

¿Cómo usas el color? ¿Qué te gusta que refleje el color en tus fotos? Envíanos un comentario con tu respuesta.

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.