Aprende las reglas del encuadre

0
91
encuadre

Cuando haces una foto siempre tienes dos opciones, puedes componer la fotografía mientras la encuadras o plantearla con anticipación para lugaro recortar o extender el encuadre.

La mayoría de las veces tenemos poco tiempo para elegir el encuadre perfecto y hacemos la foto para luego editarla. En ese caso, el formato cuadrado es el más cómodo para reencuadrar posteriormente.

Aquí van unos cuántos consejos para sacarle el máximo partido al encuadre de tus fotos:

1. Guíate por los bordes

Los bordes verticales, horizontales y las esquinas pueden contribuir al diseño de tu fotografía si las mantienes como una referencia para líneas diagonales. De esta forma puedes crear ángulos respecto a los elementos principales y así el marco interactúa con la imagen.

2. Piensa cómo se mueven los ojos por tu imagen

La visión humana tiende a centrar un elemento principal, enfocado y a desvanecer la periferia de la imagen.

3. Los paisajes quedan bien en horizontal

paisaje marítimo alineado con la línea del horizonte, encuadre

La línea del horizonte y el formato horizontal resulta natural cuando fotografiamos un paisaje. Por esta razón es importante alinear el horizonte en toda su longitud.

4. La regla de los tercios en los formatos 4:3 y similares

La regla de los tercios se cumple en la mayoría de los formatos de este tamaño. Es muy natural desplazar la mirada del centro al tercio izquierdo o derecho de la imagen. Por lo que debemos colocar en ese lugar al objeto principal.

5. Cambia la perspectiva

Si no encuentras el encuadre adecuado quizás no te estás moviendo lo suficiente. Prueba a cambiar de lugar, de altura, de ángulo… para mejorar el encuadre de tu foto. Una idea original es utilizar un marco natural para encuadrar un elemento de la imagen.

6. El formato vertical 

El formato vertical nos guía la vista de lado a lado. El ojo se resiste a recorrer la foto de arriba a abajo. El borde inferior representa una base, por lo que la gravedad influye en este tipo de composiciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El cuerpo humano, los edificios, los árboles, objetos verticales, puertas, arcos…se ajustan muy bien a este formato.

7. Elementos sin dirección

Hay diseños como las copas de los árboles u otras escenas naturales sin un orden concreto que no invita a la vista a recorrerla en ninguna dirección concreta. La mayoría de los objetos son más largos en una dirección que en otra y tendemos a alinearlo en ese eje. Pero en este caso lo mejor es intentar centrarlo todo en un formato cuadrado.

8. Cuadrados para las formas simétricas

El formato cuadrado está equilibrado, mantiene la misma proporción a ambos lados si lo dividimos por la mitad. Por este motivo los patrones simétricos quedan bien en este formato.

simetría del cuadrado, encuadre

La simetría de los lados y las esquinas conduce la vista en todo momento hacia el centro.

9. Nivela la cámara en las fotografías panorámicas

Intenta no inclinar la cámara mientras haces una foto panorámica para evitar que el horizonte quede inclinado. Dirigir la cámara hacia abajo lo evita y conseguimos una visión panorámica en forma de arco.

10. Reencuadra

Reencuadrar puede ser necesario para corregir la distorsión óptica o reorganizar la imagen. Es recomendable haber hecho la foto con alta resolución, sobre todo tratándose del móvil. Ten en cuenta que no siempre puedes esperar a este recurso para conseguir la foto perfecta, el reencuadre tiene sus limitaciones. Esta es otra de las razones para disparar más de una foto en distintas perspectivas.

Algunas veces será necesario que pierdas un elemento de la foto para obtener un mejor encuadre o redirigir la vista por la imagen. Otra técnica es variar el tamaño del elemento principal, acercándo o alejándolo con el recorte. Este método nos acerca nuevos detalles en la imagen.

 

¡No olvides seguirnos en Facebook para seguir mejorando tus fotografías!

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.