Artistas de la fotografía móvil

0
611
graffiti, artistas de fotografía móvil

La afición por la fotografía móvil empezó mucho antes de que las cámaras móviles tuvieran lo que hoy podemos decir una resolución aceptable. El hecho de tener una cámara en el bolsillo, siempre a mano, lo facilitó todo para estos artistas de la fotografía móvil.

No hay mejor cámara que la que llevas encima Chase jarvis, fotógrafo

 

¿Cuándo comenzó el movimiento de la fotografía móvil?

En 2007 Greg Schmigel empezó a subir las fotos hechas con su iPhone a Flickr y poco después creó la primera comunidad de fotógrafos móviles conocida como «Just what I See». En esta web compartía sus fotos hechas con su iPhone de primera generación. Greg fotografiaba, pues eso, lo que veía, lo que le rodeaba cada día y nos demostró a todos que el talento no viene de la mano de los materiales que utilices, si no que viene intrínseco al artista.

Aprovechaba el pequeño tamaño de su cámara móvil para pasar desapercibido capturando a la «fauna urbana». Recordemos que el iPhone 3G de 2008 (¡han pasado más de 10 años!) solo tenía 2MP y aún así las fotos de Schmigel fueron capaces de transmitirnos historias de cada viandante.

Aquí podéis ver una entrevista muy interesante a Greg Schmigel, donde explica sus comienzos y nos comparte parte de su trabajo.

Algunos artistas 

La comunidad se expandió rápidamente, fotografiar con el móvil se convirtió en todo un movimiento y así nació el Mobile Photo Group. El (MPG) es un selecto grupo de fotógrafos internacionales que comparten sus maravillosas creaciones, hechas única y exclusivamente con cámaras de móvil. Su objetivo es potenciar y legitimar la fotografía móvil, basándose en la calidad de sus obras más que en la cantidad. Por esta razón son pocos miembros.

Esta es la última lista que tenemos de sus componentes: Misho Baranovic y Oliver Lang (Australia), Aik Beng Chia (Singapur), Morgan Miranda y Benedicte Guillon (Francia) y Chun Tong Chung (Holanda). En Estados Unidos están también Star Rush (Seattle), Jim Darling (Washington DC), Greg Schmigel (Maryland) y Sion Fullana y Anton Kawasaki (Nueva York).

Actualmente podéis encontrar a cada uno de estos artistas de la fotografía móvil en su propia web o compartiendo sus fotografías en redes como Tumblr, Ficklr o Instagram.

Otro de los artistas de la fotografía móvil que no podemos dejar a un lado es Kevin Russ, que además de ser una inspiración para el propio Schmigel, nos hemos visto casi obligados a mencionarlo en el blog por el contenido de sus fotos. En UnNaranjo, cómo habéis podido comprobar si nos seguís desde hace un tiempo, somos amante de la fotografía de naturaleza.

Hay muchísimos más artistas que merecen la pena destacar, pero no todos iban a caber en un post. Seguiremos presentándolos más adelante.

¿El iPhone sigue siendo el rey de la fotografía móvil?

El iPhone se ha convertido en el rey de los móviles en muchos sentidos. Muchos artistas de fotografía móvil confían sus obras al iPhone. Existe toda una corriente de fotografía dedicada únicamente a él, iphoneography es uno de los claros ejemplos. Sin embargo, como hemos comentado últimamente en post anteriores, al iPhone cada vez le surgen más dignos competidores.

Las cámaras múltiples, el 4K, una estabilización mayor y mejora de los sensores, el software detrás de la fotografía… son avances cada vez más presentes en todo el mercado móvil y ya no solo aparecen en móviles de gama alta. Hay toda una revolución de fotografía móvil.

 

Y no debemos olvidar el mensaje con el que empezaron los artistas de la fotografía móvil. El talento aparece hasta con las condiciones más arcaicas. Además, en UnNaranjo pensamos que no importa el móvil si la foto es buena, aceptamos todo lo que te haga crecer como fotógrafo, tengas un iPhone, tengas un móvil de hace años. Así que únete a nuestro grupo en Facebook y comparte tus fotos con nosotros.

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.