Bloqueo Creativo en Fotografía: Cómo superarlo

0
99

Salta a la vista que el ritmo de entradas en el blog no es el habitual. Además, si me sigues por mis redes sociales habrás visto que estoy menos activo. Todo esto tiene un motivo, y es que me encuentro ahora mismo en un bloqueo creativo. Por eso no se me ocurre  mejor momento que este para hablar justo de eso, qué es un bloqueo creativo y qué puedes hacer para salir de él.

¿Qué es un bloqueo creativo?

La verdad es que no requiere demasiada explicación. Un bloqueo creativo es una situación en la que no te sientes capaz de sacar nuevas ideas o incluso en la que no te apetece dedicarte a tu hobby.

En este caso estamos hablando de fotografía y, concretamente, en el ámbito de afición. Si eres profesional de la fotografía la cosa cambia un poco y este artículo quizás no es para ti.

Las causas del bloqueo creativo pueden ser muchas. Puede ser que estés pasando un momento emocionalmente complicado y eso te afecte. Puede que hayas caído en una rutina en tu hobby y no te cause las mismas sensaciones que antes. También puede que después de haber pasado la etapa inicial en la que todo era nuevo, te hayas desanimado porque no ves un progreso o el mismo atractivo que al principio.

En cualquiera de los casos, la consecuencia es la misma. Una situación en la que, por un lado, quieres practicar tu hobby porque te gusta pero al mismo tiempo no te apetece o nada te mueve lo suficiente.

Pero no todo son malas noticias. La parte buena es que el bloqueo creativo es pasajero. Hay métodos para superarlo y, concretamente en la fotografia movil, es más sencillo de lo que parece.

Si no sabes las causas, averígualas

Puede darse el caso de que no sepas por qué tienes un bloqueo creativo. Si sabes cuáles son las causas, puedes pasar directamente al siguiente punto.

Si no sabes cuáles son, debes averiguarlas primero. Saber qué causa el bloqueo te ayudará a decidir qué solución tomar. Deberás probar primero las soluciones que ataquen directamente a tu problema.

Las causas del bloqueo creativo pueden ser muchas. Estar en una situación personal difícil. Falta de motivación. No saber qué hacer. Estar frustrado con el resultado de tus fotos. Tener falta de equipo.

Puede que alguna de esas causas sea la tuya o puede que tu bloqueo creativo no encaje en ninguna. Si este último caso es el tuyo déjame un comentario diciéndome cuál es tu causa.

Bloqueo por problemas personales

Esta causa es la más delicada. Si tu bloqueo viene por una situación personal o emocional difícil, simplemente no te presiones.

No voy a dar consejos a la ligera en este campo porque, como digo, son cosas delicadas y cada situación es totalmente distinta.

Por eso solo voy a comentar una cosa y de manera general. La mejor opción que considero es esperar a que tu situación se normalice sin presionarte o forzarte. Espera a que la causa de diluya y tu bloqueo creativo se irá por donde ha venido.

Cuando te sientas mejor y con más ganas de volver, puedes usar alguna de las otras soluciones para darte el impulso que te falte.

Bloqueo creativo por falta de motivación

Este bloqueo puede tener más causas subyacentes. La falta de motivación puede venir de muchos sitios. Pero si comenzamos a enumerar todas las posibilidades no terminaríamos nunca.

Te dejo a ti la tarea de descubrir por qué te falta motivación. Yo voy a darte unas cuantas soluciones a algunas causas que se me ocurren.

Si no estás motivado porque siempre haces lo mismo, la solución es sencilla. Iníciate en un nuevo tipo de fotografía. Si llevas mucho tiempo haciendo fotografia movil de calle, prueba a hacer fotografía de paisajes. Prueba a hacer retratos. Toma una nueva disciplina dentro de la fotografía y céntrate en ella. Lee, busca, aprende cosas de esa nueva disciplina y ponte a ello.

Otra forma de buscar la motivación puede ser buscar fotos de personas famosas que te gusten (fotógrafos o personas que sigas en redes sociales) e intentar imitar alguna de sus fotos. Intenta recrear la misma foto dándole tu estilo. Verás que tienes que darle muchas vueltas para que quede de la misma manera sin tener el mismo decorado o el mismo equipo. Es una buena forma de volver a motivarte.

Bloqueo por no saber qué hacer

En este caso las soluciones dadas en el motivo anterior también son aplicables. Aquí te sirve cualquier cosa que te lleve a hacer cosas nuevas o que te lleve a hacer cosas en general.

La solución más típica y que te dará cualquier persona será que empieces un reto de fotografía. Hay muchos, pero yo creo que hay que tener cuidado al elegir. Un reto mal elegido puede llevarte a una situación en la que estés peor que antes.

Si escoges un reto muy exigente como el reto de 365 fotos (1 foto al día), puedes acabar frustrado y agobiado, que es justo lo opuesto a lo que debe ser una afición.

Puedes comenzar con un reto de 12 meses, 12 fotos. Planear y hacer una foto al mes no es demasiado exigente y te va a ayudar a iniciar de nuevo la maquinaria. Va a hacer que tu cerebro vuelva a funcionar en modo foto.

Si te sientes cómodo puedes hacer un reto de 1 foto a la semana o, como en el caso anterior, imitar fotos. Recopilas 12 fotos famosas (o no) que te gusten mucho y las recreas una a una cada mes del año.

Recuerda planificarte muy bien las fotos antes de hacerlas y reservar días fijos para preparar y hacer las fotos. Es la única forma de volver a coger constancia y ganas.

Bloqueo por frustración

En este caso lo que te ocurre es que no estás contento con tus fotos. Las miras y no te gustan. Sientes que no son lo suficientemente buenas, que no avanzas, que no vas a llegar al nivel de los fotógrafos que te gustan…

El primer paso aquí es cortar esa espiral auto-destructiva. Cuando empieces a entrar en un bucle de “lo que hago no es bueno”, “mira esta foto, es muchísimo mejor que la mía” y frases tóxicas similares, corta de raíz. Para hacer esto lo que debes hacer es compararte contigo mismo pero en el pasado.

Si al compararte con el pasado te das cuenta de que lo de antes era mejor que lo de ahora, perfecto, sabes que puedes ir a mejor volviendo unos pasos atrás. Vuelves a lo que hacías hace algo de tiempo y empiezas a construir desde esa base.

Si el resultado es que ahora eres mejor que antes, perfecto también, vas por buen camino. Hay progreso y puede seguir habiéndolo, no estás estancado, hay que seguir por este camino.

Uno de los problemas del bloqueo por frustración es que no permite que tu hobby cumpla su función, la de hacerte desconectar. Si te frustras y te obligas a que lo que hagas sea siempre perfecto, dejas de disfrutar con la fotografía.

Bloqueo Creativo: Mantén el equilibrio
Mantén el equilibrio en tu afición

Deja de exigirte tanto, prueba a hacer fotos símplemente por diversión. Deja de lado todo lo aprendido y empieza a cuestionar las bases de la fotografía que sabes. No des nada por hecho. Experimenta con valores extraños para la configuración. Prueba a hacer fotos horrendas, tan horrendas que hasta te acaben pareciendo bonitas.

Al fin y al cabo, deja de exigirte. Recupera la esencia de una afición que es disfrutar con ella.

Bloqueo por falta de equipo

Este bloqueo creativo también puede ser muy común. Te bloqueas porque no tienes más que tu móvil. No te llama hacer más fotos porque con tu equipo no vas a conseguir nada nuevo. En realidad no es cierto.

Tanto si solo tienes una cámara y un objetivo como si solo tienes un móvil, puedes hacer muchas cosas. Hay trucos y métodos para dar efectos locos a tus fotos con cosas que tengas en casa.

Bloqueo Creativo: Efectos sin necesidad de equipo adicional

Prueba a imitar filtros de fotografía con cosas que tengas en casa. Coge unas cuantas fotos con filtro que te gusten y ponte un reto: imitar esos filtros lo mejor que puedas usando únicamente cosas que tengas por casa. No puedes comprar nada, no puedes pedir nada prestado. Tienes que usar lo que tengas por casa y conseguir el efecto.

Más consejos para superar tu bloqueo creativo

Y para terminar quiero compartir contigo algunos consejos más que no necesariamente están clasificados dentro de algunas causas anteriores. Estos consejos puedes aplicarlos en combinación con algún otro o aplicarlo sin más.

Haz un cambio de estilo

Una cosa que a mi me funciona (y es la que estoy usando ahora) es hacer un cambio. No se si es lo más recomendable o no pero, como a mi me funciona, te lo cuento.

De lo que hablo es de aprender algo nuevo. Ya te decía al principio que si te falta motivación puedes comenzar un nuevo tipo de fotografía. Aquí te lo reitero. Vete a un estilo que no hayas probado nunca y apréndelo. Busca algún libro o compra algún curso en Udemy. Por 10€ tienes muchísimos cursos muy buenos.

Haz un cambio de lugar

No hablo de mudarte de ciudad (aunque lo mismo hasta ayuda a superar un bloqueo, quién sabe), sino de cambiar de localizaciones para tus fotos. Abre el mapa y busca qué hay en los alrededores de tu ciudad a 1 o 2 horas de distancia. Vete a sitios nuevos y saca fotos.

Bloqueo Creativo: Busca sitios diferentes y desconocidos
Busca sitios nuevos para hacer fotos

Hazte con esos sitios nuevos, descubre los rincones más fotogénicos, intenta sacar toda la belleza de ese nuevo sitio. Esto es un reto en toda regla. Ir a un sitio desconocido y buscar los mejores rincones para hacer fotos.

Lleva siempre un cuaderno

Este es un consejo realmente recurrente cuando se habla de bloqueos creativos. Se dice que lleves siempre un cuaderno con el fin de apuntar todas las ideas que te vayan surgiendo. Pero en mi opinión se debe ir más allá.

La idea es llevar un cuaderno incluso cuando estés en casa. Cuando estés viendo una película y veas una escena que te guste, lo apuntas. Cuando escuches una canción y oigas una parte que te inspire algo, lo apuntas.

En ese cuaderno vas a tener apuntadas todas las cosas que te causen alguna sensación. Con eso, vas a tener una batería de elementos que pueden ayudar a tu mente a funcionar de manera creativa de nuevo.

Inténtalo tú

Esto no pretende ser una guía paso a paso de cómo librarte de un bloqueo creativo. No es un manual ni yo soy psicólogo ni nada parecido (de hecho soy ingeniero informático, no soy un buen ejemplo de cordura). Esto lo único que pretende ser es un conjunto de ideas que me parecen interesantes para probar cuando estoy en un bloqueo creativo.

Si te sirven me alegraré mucho. Si no te sirven, me gustaría que me dijeses qué te sirve a ti o qué pruebas cuando estás en un bloqueo creativo. Déjamelo en un comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.