Cómo funciona la cámara del móvil. Megapíxeles y sensor

¿Quieres saber cómo funciona la cámara del móvil? Seguro que alguna vez te has preguntado cuál es el proceso que sigue tu móvil para hacer las fotos. En qué se diferencia la cámara del móvil de una cámara normal. Cómo consigue tanta calidad siendo algo tan sumamente pequeño. En esta entrada aprenderás todo eso y más.

Entendiendo la cámara como un todo

Las cámaras de los móviles al igual que las cámaras réflex y las cámaras compactas vienen de un antepasado común. Lo primero que necesitamos es enteder cómo funcionan las cámaras. En esta imagen puedes ver cómo funciona una cámara de una forma muy simple.

Cómo funciona la cámara del móvil

De manera muy general podemos decir que la luz entra a la cámara a través del objetivo y llega al sensor que es el que la recoge y la guarda en forma de foto. Este sensor juega un papel muy importante y hablaremos de él más adelante.

El hecho de que el sensor sea más grande o más pequeño decidirá, por ejemplo, el tamaño máximo de nuestras fotos. En el caso del móvil el sensor es muy pequeño, pues se tiene que adaptar al dispositivo, que también suele ser pequeño.

En segundo lugar tenemos el objetivo que se compone de varias partes. Muchas de estas partes se eliminan en la cámara del móvil. Se prescinde, sobre todo, de las partes móviles (mecanismo de zoom, apertura variable…). El hecho de que se eliminen partes móviles supone que en la cámara del móvil la apertura y la distancia focal son fijas. Esto nos dará unas ventajas y un unos inconvenientes que veremos luego.

La eliminación de las partes móviles y la forma de construcción de las lentes las cámaras de los móviles condicionan, además, a tener un ángulo de visión más ancho que el de una cámara normal.

Ahora que tenemos una visión general vamos a entrar en mayor detalle.

Entendiendo los Megapíxeles

El primer paso para entender los Megapíxeles es saber lo que es un píxel. Un píxel no es más que un cuadrado que está relleno de un color. Uniendo cuadrados de distintos colores se obtienen imágenes. Por ejemplo:
Cómo funciona la cámara del móvil - Píxeles

Aquí tenemos una imagen de 15 cuadros de alto por 15 de ancho. En este caso podríamos decir que la imagen es de 15×15 píxeles. Las fotos que haces con tu móvil funcionan exactamente igual, solo que tienen muchos más píxeles.

Una vez que sabemos lo que es un píxel… ¿qué es un Megapíxel?. La respuesta no puede ser más sencilla. 1 Megapíxel es 1 millón de píxeles.

Volvemos al ejemplo anterior. Tenemos una imagen de 15 píxeles de alto por 15 de ancho. Si multiplicamos 15×15 tenemos 225, que es el número total de píxeles de esa imagen. Los megapíxeles nos indican justo eso, el número total de píxeles que puede tener una imagen.

Imagina que tienes una cámara de 1 Megapíxel. Hemos dicho que eso es 1 millón de píxeles. Tu cámara podría hacer, como máximo, fotos de 1.000 píxeles de ancho por 1.000 de alto (porque 1.000×1.000 es 1 millón). También podría hacer fotos de 1.250 píxeles de ancho por 800 de alto, o cualquier otra combinación. El caso que es las fotos de tu cámara tendrán todas 1 millón de píxeles en total.

Cómo se aplica esto en la realidad

Pues es muy sencillo, mientras más píxeles tengas en tu foto, más detalle conseguirás. Una imagen de muy buena calidad (Full HD) tiene una resolución de 1920 píxeles de ancho por 1080 píxeles de alto. Si tienes una foto cuyo tamaño es el doble que ese, podrás hacer un recorte de tamaño Full HD y seguirás teniendo una foto con un buen nivel de detalle.

Para ilustrar esto voy a ponerte un ejemplo de la misma foto hecha con 12,2 y con 5 Megapíxeles.

Cómo funciona la cámara del móvil - 12 MegapíxelesCómo funciona la cámara del móvil - 5 Megapíxeles

La primera es de 12,2 y la segunda de 5.

Ahora voy a aplicar un recorte en ambas fotos para hacer zoom en la zona de la reja y la señal de tráfico, para que veas el resultado.

Cómo funciona la cámara del móvil - Recorte 12 Mp
12 Megapíxeles
Cómo funciona la cámara del móvil - Recorte 5 Mp
5 Megapíxeles

 

Puedes ver que la de 12 Megapíxeles responde mejor al recorte, dando una posiblidad más alta de hacer zoom. Sin embargo, las dos fotos originales son prácticamente iguales en calidad a simple vista. Esta técnica de zoom sin pérdida de calidad se explica en el curso de fotografía con smartphone de UnNaranjo.

No obstante los megapíxeles de una cámara no te van a indicar si la cámara es buena en general. Es una medida a considerar, pero no por tener más megapíxeles es necesariamente mejor.

Para que te hagas una idea, una cámara de 5 megapíxeles da un tamaño de foto de 2.000 píxeles de alto por 1.900 de ancho, es una resolución con la que puedes imprimir fotos en buena calidad hasta un tamaño de 40×50 centímetros.

Tu sensor y tú

Entender lo que es y cómo afecta el sensor es una parte crucial para entender cómo funciona la cámara del móvil.

Arriba te enseñaba un esquema muy general de una cámara. Lo recordamos aquí:
Cómo funciona la cámara del móvil

Como hemos dicho al principio, el sensor del móvil mucho más pequeño que el de una cámara.

Aquí tienes una imagen de los tamaños de sensor que existen de manera general.

Cómo funciona la cámara del móvil - Tamaño sensor

El más grande que se usa es el Full Frame, usado en cámaras DSLR (réflex) profesionales. Normalmente las cámaras de los móvilse usan los sensores 1/2.3”.

¿El tamaño importa?

El tamaño del sensor influye directamente en la cantidad de luz que es capaz de recoger. Un sensor Full Frame podrá recoger mucha más luz que si es 1/2.3”. Esto es sencillamente porque el Full Frame es varias veces más grande que el 1/2.3”.

El sensor también influye en el ángulo de visión de la cámara. Un sensor más pequeño dará una vista más “recortada” de la imagen que un sensor más grande.

Un ejemplo de lo que acabo de decir se ilustra en esta imagen:
Cómo funciona la cámara del móvil - Sensores

Usando la misma lente en todos los casos, conforme se reduce el tamaño del sensor, la porción de imagen que se ve es más pequeña.

Por último, una consecuencia básica de que los sensores pequeños recojan menos luz es que tienen más problemas a la hora de hacer fotos en oscuridad. Ese es el motivo por el que es tan complicado hacer fotos de noche (por ejemplo) con un móvil. Si quieres saber más acerca de los sensores, te dejo este artículo (en inglés).

Te puedes estar preguntando por qué, entonces, no se hacen sensores más grandes para los móviles. Recuerda que la utilidad del móvil es que sea pequeño, cómodo y multifuncional. Un sensor más grande implicaría un móvil más grande, más pesado, o que tuviera que prescindir de otros componentes fundamentales.

¿Ya has entendido mejor cómo funciona la cámara del móvil?

Si te ha gustado esta entrada y te ha servido compártela y permanece muy atento, pronto publicaré la segunda parte para que termines de conocer cómo funciona la cámara del móvil.

Difunde el conocimiento :)

3 thoughts on “Cómo funciona la cámara del móvil. Megapíxeles y sensor

  1. Pingback: Distancia focal. Endiende cómo funciona la cámara del móvil - UnNaranjo

  2. Pingback: Cómo edito mis fotos con Snapseed en solo tres pasos - UnNaranjo

  3. Pingback: Velocidad de Obturacion. Todo lo que necesitas saber. - UnNaranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *