El dominio de la composición. Parte I.

0
173

La composición de una imagen surge de la posición que elegimos al fotografiar. Esto significa que podemos cambiar la composición de una foto tan sólo con movernos. El resultado será diferente según controlemos la perspectiva. En este nuevo post, UnNaranjo te dará unas nociones básicas de composición para que aprendas a dominar la escena.

Cambiando el marco

El formato de una imagen es la proporción entre la altura y la anchura. El usar uno u otro formato condiciona la dirección, estabilidad y espacio que leen nuestros ojos.

El formato 1:1 cuadrado destaca por su simetría. Nos da una impresión de estabilidad y neutralidad, pero hay muchos temas que no encajan bien dentro de este formato. O que no cuadran con lo que queremos mostrar. El formato cuadrado dirige la mirada hacia el centro de la imagen, pero quizás no queremos que el punto de interés sea justo el centro.

El formato 4:3 es el más común y versátil. Descentramos la mirada ligeramente a la derecha.

Los formatos con una relación de aspecto mayor, como 16:9 o 16:7 nos aporta una vista general, panorámica. Leemos de forma horizontal. Resultan muy útiles en paisajes.

Las formas estrechas y altas, son más inusuales, pero este estilo puede favorecer algunas composiciones. El cuerpo humano, los edificios o los árboles debido a su proporción, al tener una base y un ápice, encajan bien en el estilo vertical, 2:3.

composición
Cada tipo de foto se adaptará mejor o peor a una relación de aspecto concreta. Y sabremos dónde situar el elemento principal según el formato.
Fuente imagen:dzoom

Proporción y movimiento

El elemento principal de una imagen tiene el efecto de dividir el espacio por la proporción de sus partes, delimita el espacio que queda a los lados dividiéndolo en secciones. Esto también depende de dónde ubiquemos el elemento principal dentro del marco.

Cuando colocamos el elemento en la parte central, dividimos la imagen aproximadamente en dos mitades. Esta simetría sugiere estabilidad, solidez y regularidad. Un elemento situado en el primer tercio hacia el centro de la imagen da lugar a un espacio de la imagen dividido de forma desigual. Y por tanto sugiere cierto movimiento. Justamente de este concepto sale la tan conocida regla de los tercios de la que ya hemos hablado en el curso y el blog de UnNaranjo.

composición
El elemento principal queda desplazado del centro para ubicarse hacia un lado.

Por último, podemos colocar el elemento principal muy cerca del borde y forzar la mirada a ese punto, así creamos una dinámica que capta la atención del espectador.

El elemento principal de una foto también puede sugerir movimiento. Una fila de columnas que se alejan conduce la mirada hacia el fondo de la imagen. Una escalera de caracol vista desde abajo atrae la mirada hacia abajo y delimita una trayectoria que la persona que ve la foto puede seguir con la mirada, como si andara por ella.

composición

Formas dentro de la imagen

Los rostros aunque sea inconscientemente los tenemos estudiados, conocemos su proporción y es su simetría lo que nos atrae. Cuando se fotografían elementos que no sean rostros o cuerpos humanos, suele ser necesario estudiar cómo se organizan los elementos desde diferentes puntos de vista.

Buscar líneas que nos puedan servir de referencia o intentar agrupar los elementos en formas geométricas nos ayuda a crear un foco de atención en la foto. En general, las formas que se pueden reducir a formas más simples (un cuadrado, un rombo, un círculo), suelen ser las más efectivas. Sobre todo si el formato de la imagen no es muy grande.

Otro modo sencillo de dar forma a la imagen es crear un marco dentro de ella que la rodee. El marco ofrece una referencia con la que se pueden relacionar objetos de formas menos definidas.

composición
El puente encuadraba la escena de las casas.

El viñeteado consiste en oscurecer las esquinas de una imagen y es una forma de dar forma en el proceso de edición. El oscurecimiento enfatiza el área central, sugiriendo al ojo que se centre en esto y no en los bordes.

Esta entrada es una primera parte de consejos para dominar la composición de tus fotos. Si quieres saber más tendrás que seguir atento a nuestro blog y redes sociales, ¡te esperamos en Facebook!

Dejar respuesta

Escribe un comentario
Introduce tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.