Velocidad de Obturación: El gran error al nombrarla

Hoy vengo a hablar de una confusión que llevaba teniendo desde hace tiempo, una confusión con la velocidad de obturación. Concretamente con llamarlo de esa manera. Te cuento.

El error de confundir velocidad de obturación y tiempo de exposición

Hace poco tuve que explicar la velocidad de obturación a una persona que había decidido iniciarse en la fotografía. Me puse delante de la cámara y me puse a explicar. Empecé a fijarme en las opciónes y me di cuenta de algo que hasta ahora había asumido, esto:
Resultado de imagen de velocidad de obturacion canon

Ahí lo tienes, a la izquierda, velocidad de obturación = 1/4000 ¿No ves nada raro? Voy a poner otro ejemplo.

Velocidad de obturación = 1/500 segundos… ¿aún no ves nada raro? Te cuento.

Resulta que en todas partes se hace referencia a la velocidad de obturación. Al decir esto se refieren a la velocidad a la que se cierra el obturador, lo cual es totalmente falso. Cuando se habla de velocidad de obturación siempre se dan tiempos. Se da un número de segundos, pero la velocidad no es eso.

Con esta confusión me decido a buscar por la web a ver si veo algo que me aclare el tema. Para mi sorpresa, en la versión inglesa de Wikipedia, me encuentro esto como definición de la velocidad de obturación:

In photography, shutter speed or exposure time is the length of time when the film or digital sensor inside the camera is exposed to light.

O en español:

En fotografía, la velocidad de obturación o tiempo de exposición es la cantidad de tiempo durante el cual la película o el sensor digital está expuesto a la luz.

Espera espera… ¿cómo que velocidad de obturación o tiempo de exposición? ¡Si son cosas contradictorias!

La velocidad se calcula como espacio dividido entre el tiempo y, por tanto, la velocidad se representa en unidades de espacio dividido entre unidades de tiempo (km/h o m/s por ejemplo). Y el tiempo pues símplemente eso, en unidades de tiempo. Por lo tanto no puedes comparar la velocidad y el tiempo como si fuesen lo mismo ¡no tiene sentido!

La confusión llevada a contradicción

En fotografía llega a ser incluso contradictorio y voy a contarte por qué. Hemos dicho que la velocidad es espacio dividido entre tiempo. Si el espacio es constante, una velocidad mayor implica un tiempo más pequeño y una velocidad menor implica un tiempo más alto. Si tienes que ir al trabajo en el coche, con una velocidad más baja vas a tardar más (menos velocidad = más tiempo) y con más velocidad vas a tardar menos. Entonces si la velocidad del obturador es más baja, tarda más tiempo en cerrarse, es decir que velocidades bajas deberían implicar tiempos altos, pero no es así. Y esto es debido a que se usa indiscriminadamente velocidad y tiempo.

Por otro lado, en la fotografia movil el término pierde aun más su sentido. En el móvil no tenemos siquiera un obturador como en la cámara, sino que el sensor se “enciende” y se “apaga” durante el tiempo que indique. Por lo tanto hablar de velocidad de obturación en el móvil es directamente un sinsentido. Más que nunca, en la fotografia movil debemos hablar de tiempo de exposición.

Cuando en una cámara pones una velocidad de obturación de 1/400 segundos no estás hablando de velocidad sino de tiempo. Tiempo de exposición para ser exactos.

Vamos a intentar corregirlo

A partir de ahora yo (y tú también deberías) voy a dejar de usar el término velocidad de obturación para pasar a usar tiempo de exposición. Pues el segundo es el correcto, ya que en ningún caso se habla de velocidad cuando hablamos del obturador. Y siempre que alguien te diga “he usado tal velocidad” en tu cabeza debes cambiar velocidad por tiempo. Además, se acabó el decir “usa más velocidad”, para decir “usa más tiempo”.

Esto es lo que te quería contar hoy. Si tú también tenías esta duda o confusión, espero haberla resuelto y que, a partir de ahora, empecemos a usar los términos correctos para poder entendernos mejor.

Además recordarte que hemos sacado un eBook gratis para que te inicies en la fotografia movil de la mano de UnNaranjo. Toda la info la tienes aquí.

Difunde el conocimiento :)

4 thoughts on “Velocidad de Obturación: El gran error al nombrarla

  1. Pablo Reply

    Velocidad de obturación= velocidad a la que el obturador se abre y se vuelve a cerrar.

    Tiempo de exposición= tiempo que el obturador deja pasar luz al sensor, por lo tanto tiempo que el sensor está expuesto a la luz.

    • Ale Post authorReply

      Las dos definiciones que has puesto a la derecha del = son exactamente lo mismo. En velocidad me dices que es la velocidad a la que el obturador se abre y se vuelve a cerrar, pero ahí ya no hablamos de velocidad sino de tiempo (ahora amplío esto) y en la segunda me vuelves a hablar de tiempo.

      En el primer caso tenemos que una velocidad indica el tiempo que tardas en recorrer una distancia por así decirlo. 20 kilómetros por hora, 10 metros por segundo, etc. Si dices “la velocidad a la que el obturador se abre y se vuelve a cerrar” estarías mezclando térmicos, pues aquí se ven involucradas 2 cosas distintas. El proceso sería el siguiente:
      1. El obturador se abre
      2. Pasa un tiempo
      3. El obturador se cierra

      Eso pasa en cada foto que haces, tengas el tiempo de exposición que tengas. En esos 3 pasos sólo podremos hablar de velocidad en el 1 y en el 3. El paso 2 es símplemente esperar un tiempo (el tiempo de exposición). En el paso 1 y 3 podríamos hablar de la velocidad a la que se abre el obturador, es decir, la pieza mecánica. Si la pieza es un cuadrado de, por ejemplo, 3cm por 3cm y se abre bajándose; la velocidad a la que se abre se calcularía como distancia que recorre (3cm) dividido entre el tiempo que tarda en abrirse (no el tiempo que está abierto, sino lo que tarda en moverse de cerrado a abierto) que es un tiempo fijo siempre.

      Un obturador no tarda más tiempo en abrirse o cerrarse, siempre tarda lo mismo, lo que cambia es el tiempo que pasa desde que se abre hasta que se cierra. Si un obturador tarda en moverse por ejemplo 0’2 segundos, estaríamos hablando de que la velocidad a la que se abre (y cierra, en el paso 3) el obturador es de 0’03m / 0’2s = 0’15 m/s. Pero insisto, esa velocidad no cambia en absoluto ni se puede cambiar desde la cámara.

      Por eso digo que se llama de manera incorrecta velocidad de obturación porque nunca se habla de velocidades sino de tiempos. Y si con velocidad de obturación nos referimos al tiempo que tarda el obturador en abrirse (la pieza, lo explicado arriba) no es algo que podamos cambiar (ni creo que tenga sentido que la pieza se abra más lenta, crearía un efecto de iluminación progresiva en la foto). Espero haberme explicado bien y, sobre todo, muchas gracias por tu comentario. Si no estás de acuerdo con alguna parte o no me he explicado bien en algo, por favor déjamelo escrito y seguimos debatiendo.

  2. Pablo Reply

    Estoy de acuerdo contigo. Quizá mi explicación escueta pueda llevar a confusión, me refería a que en definitiva lo que nos importa es el tiempo que el sensor está expuesto a al luz. Si es cierto que el término “velocidad” lo empleamos mal en fotografía, pues sólo medimos tiempo en segundos o fracciones de segundo del obturador.
    Un placer Ale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *