ISO en Fotografia Móvil. Entiéndela y aplícala.

En esta entrada vas a entender lo que es la sensibilidad ISO en fotografia. Vas a entender por qué afecta a la luminosidad de tus fotos y qué ventajas e inconvenientes presenta. Además entenderás las diferencias entre la ISO en una cámara tradicional y en el móvil.

ISO en fotografia como sensibilidad del sensor

En las primeras cámaras la ISO representaba la sensibilidad de la película. Las películas estaban hechas de millones de cristales de haluro de plata. Un compuesto químico fotosensible. Se dice estas películas tienen una ISO baja cuando los cristales son pequeños. Esto hace que sean capaces de recoger menos luz, pero también hacen que la imagen sea mas limpia. Las películas de ISO 3200, por ejemplo, tienen los granos mucho más grandes. Eso hace que recojan mucha más luz, pero también se pueden apreciar los granos en la foto, lo que les da un estilo particular.

Aquí te muestro un ejemplo de una foto hecha con película con baja ISO y con alta ISO.

ISO en fotografia - La ISO en fotografía analógica
Fuente: Geekphotographer

Como puedes ver, la parte derecha de la imagen está hecha con una ISO baja. Esto hace que la foto sea limpia y nítida. La parte izquierda, sin embargo, tiene una ISO alta. Esto hace que tenga un granulado muy especial, típico de las fotos con carrete.

Hay veces que se usa a propósito una ISO alta para conseguir este efecto granulado, que le da un toque nostálgico a las fotos. Esta es una de las cosas por las que hay que saber manejar la ISO en fotografia.

La sensibilidad ISO en fotografia

Ya hablabamos en una entrada anterior del tamaño de los píxeles. En un sensor no puedes cambiar el tamaño de los fotodiodos (los “píxeles físicos” que recogen la luz). Por lo tanto, variar la ISO no es variar el tamaño de esos píxeles, como pasaba en las películas (variar la ISO era variar el tamaño de los cristales).

La luz que recogen los fotodiodos es, al fin y al cabo, una señal. Vamos a imaginar que la cámara es un equipo de música y que los altavoces son los fotodiodos. Los altavoces reciben una señal de sonido (la cámara recibe una señal que es la luz) y la proyectan en forma de música (la cámara la proyecta como una foto). Si nosotros subimos el volumen, la música suena más fuerte. En una cámara es parecido. Aumentar la ISO en fotografía es como subir el volumen de un equipo de música. Lo que estamos haciendo es amplificar la señal que llega a los fotodiodos para que sea más intensa, dando una foto más luminosa.

Aumentar la ISO en fotografía es como subir el volumen de un equipo de música. Clic para tuitear

Esto es lo que hace que las imagenes con una ISO muy alta tengan más ruido. Cualquier imperfección de la señal original, cualquier ruido imperceptible en la señal original, es amplificado y, por eso, se ve ruido en las imágenes con mucha ISO.

Ahora te voy a poner 2 fotos hechas con mi móvil. He variado la sensibilidad ISO para que se vea claramente la diferencia.

ISO en fotografia - ISO muy bajaISO en Fotografia - ISO Muy alta

La primera de las fotos es con la mínima ISO que me permitía mi móvil, 60. Puedes ver que la imagen está totalmente limpia. La segunda, sin embargo, es un valor de ISO cercano a 4600. Puedes ver que hay una cantidad de ruido enorme y, además, no es un ruido estético.

Sensibilidad ISO y tu móvil

También hablábamos del tamaño del sensor de la cámara y cómo afectaba eso a tus fotos. Pues bien, el tamaño del sensor también afecta a la sensibilidad ISO en la fotografia. Mientras más pequeño sea el sensor de la cámara, más “rápido” aparece el ruido cuando aumentas la ISO.

En unas condiciones más o menos normales, un sensor grande con una ISO de 100 no necesita amplificar la señal para que la foto salga con buena luz. Un sensor la mitad de grande en las mismas condiciones de luz, para que la foto salga con la misma iluminación, necesitará amplificar la señal.

El sensor del móvil es mucho más pequeño que el de una cámara réflex, por eso una ISO que en una cámara es aceptable, en el movil genera ruido.

La recomendación siempre es usar la ISO más baja posible, pues es donde el sensor funcionará mejor. Evita una ISO alta y evitarás el ruido. Ahora bien, si quieres conseguir un efecto de grano de película en tus fotos, te recomiendo que uses alguna herramienta de edición, pues el ruido es más controlado y, seguramente, más estético.

Espero que te haya gustado y servido la entrada, no te olvides de dejar un comentario si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia y comparte la entrada con quien te apetezca si te ha gustado.

¡Nos vemos por el blog!

Difunde el conocimiento :)

2 thoughts on “ISO en Fotografia Móvil. Entiéndela y aplícala.

  1. Pingback: Triangulo de Exposicion sin explicaciones difíciles - UnNaranjo

  2. Pingback: Modos de Escena. Qué son y cómo usarlos - UnNaranjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *