Modos de Escena. Qué son y cómo usarlos

Ya conoces el triángulo de exposición y todos sus implicados, por lo que sabes cómo funcionan las configuraciones de la cámara. Ahora lo que vas a entender es qué son los modos de escena y cómo usan estas configuraciones. Aprenderás cuándo se deben usar y cómo te facilitan la vida a la hora de hacer fotos. Vamos a ello.

Lo primero, qué son los modos de escena

Ilustrar lo que es un modo de escena es tremendamente sencillo. Un modo de escena lo podemos entender como un “paquete” de configuraciones predefinidas. Este paquete está diseñado para que la cámara funcione lo mejor posible en la escena que estamos fotografiando.

Voy a ponerte un ejemplo de los modos de escena que ofrece la cámara de mi móvil. El conjunto de paquetes de opciones:

Modos de Escena - Modos de Escena de OpenCamera

Dispongo de modos de escena como paisaje, nieve, playa, noche… Y algunos más que no se ven en la imagen.

Cada uno de esos modos está preparado para que la foto salga lo mejor posible en la situación que describe su nombre. Eso es un modo de escena.

Cómo funcionan los modos de escena

Como he dicho, son conjuntos de opciones predefinidas. Vamos a poner el ejemplo del modo Sport, deporte. Cuando haces fotos de deporte, normalmente las personas y elementos de la foto estarán moviéndose rápida y continuamente.

Como viste en el artículo de la velocidad de obturación, para elementos que se mueven mucho o muy rápido hay que usar velocidades muy altas. Esto decíamos que era para que el obturador permaneciese abierto menos tiempo del que tarda el objeto en moverse.

Si sabes esto, sabes más o menos cómo funcionará el modo de escena Deporte. Ese modo usará velocidades de obturación muy altas, de forma que los objetos salgan nítidos y no movidos. Pero si recuerdas los tubos de exposición, para que la foto esté bien expuesta tiene que pasar otra cosa. Si reduces el tiempo de exposición (que es lo mismo que aumentar la velocidad de obturación), tienes que aumentar la sensibilidad ISO, porque si no la foto quedará muy oscura.

Pues el móvil hace justo esto. Usará velocidades de obturación altas y, si la foto está muy oscura, compensará subiendo la ISO, pero no bajando la velocidad.

Por este motivo, al usar modos de escena como este, es muy importante tener en cuenta la luz de la escena. Si la escena tiene mucha luz, subir la velocidad no resultará en una foto muy oscura. Si es oscura, el móvil compensará subiendo la ISO y las fotos saldrán con mucho ruido.

¿Son recomendables?

Lo primero es que ahora entenderás mucho mejor cómo funcionan internamente los modos de escena. Esto lo sabes porque conoces y entiendes quién está implicado en los modos.

Si estás iniciándote en la fotografía o la cámara de tu móvil no dispone de controles manuales, son recomendables.

Los modos de escena te van a dar mucha facilidad y la posibilidad de que tu cámara se adapte bien a las escenas. Con la práctica aprenderás qué modo se corresponde mejor con cada escena y podrás sacarle más partido aun.

Por otro lado, si ya sabes manejarte en la fotografía básica y quieres pasar al siguiente nivel, es hora de dejar los modos de escena. Es hora de pasar a aprender el control manual de la cámara. Si tu móvil tiene control manual y te apetece ir más allá, es hora de seguir adelante.

Si quieres aprender a sacarle todo el partido a los modos de escena y mejorar tu fotografía móvil mucho más, apúntate al curso de UnNaranjo:
https://www.udemy.com/iniciacion-fotografia-smartphone/

Espero que te haya servido la entrada y que te haya gustado. Si tienes cualquier duda, pregunta o sugerencia, déjala en un comentario. ¡Nos vemos en el blog!

Difunde el conocimiento :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *