Reto Fotografico: Fotos en Blanco y Negro

6
121
Reto Fotografico - Imagen Destacada

Vuelvo a la carga con una nueva entrada. En mi camino para salir de mi bloqueo creativo he decidido hacer un reto fotografico al que me nominó una amiga con la que ya he colaborado alguna vez en algún vídeo. El reto era sencillo, subir una foto al día en blanco y negro durante 7 días.

La idea es que la foto fuese sobre cosas relacionadas con mi vida cotidiana, y así intenté hacerlo. En esta entrada voy a contarte cómo me fue con el reto fotografico, para qué me ha servido y algún que otro consejo por si te animas a hacerlo. Vamos a ello.

¿Qué me pareció el reto?

Yo creo que el objetivo de un reto fotografico debe ser siempre moverte a hacer fotos. Hacer que tu cabeza se ponga a funcionar en modo foto y te salga de manera natural coger tu móvil y ponerte a hacer fotos.

En ese sentido, el reto me ha funcionado bastante bien. He vuelto a retomar la fotografia movil y he hecho las fotos que necesitaba para el reto sin que me costase especialmente. No era un esfuerzo extra día a día pararme a hacer una foto, me salía de manera más o menos natural.

El resto consiste en subir una foto al día, durante 7 días y con la única condición de que sea en blanco y negro. Este punto también es curioso porque te obliga a hacer un poco de edición aunque sea por el simple hecho de poner el filtro de blanco y negro.

Consejos para hacer un reto fotografico

Mis consejos para ti no son para hacer este reto concreto, sino para hacer retos en general. La idea de un reto, como dije antes, es que te ayude a mejorar en tu fotografía. Que te anime a hacer fotos. Esto es posible si el reto te resulta cómodo y divertido. Por eso creo que para iniciar un reto tiene que cumplir varias cosas:

  • No exigirte más de lo que puedes cumplir
  • Ser acorde a tus habilidades
  • Ser acorde a tu equipamiento
  • En definitiva, que sea acorde a tus posibilidades

Si un reto te exige 1 foto al día durante 1 año y estás en un momento de tu vida en el que no tienes tiempo para eso, te vas a desmotivar. Deberías irte a un reto que te exija algo menos como 1 foto a la semana o 1 foto al mes.

Por otro lado, si el reto exige fotografía conceptual y te estás iniciando aún en la fotografía, quizás no consigues lo que el reto exige y, de nuevo, te desmotivas.

Y lo mismo ocurre con el equipamiento. No puedes hacer un reto que exija 1 fotografía de naturaleza al día si vives en plena ciudad sin opción de transporte.

Pero más allá de esas cosas, si tengo que darte un solo consejo, elegiría sin duda que escojas un reto que te guste y te motive. Que eso sea lo único que mires a la hora de hacer un reto.

Las fotos de mi reto

Ahora voy a enseñarte las fotos que he hecho yo durante el reto. Las fotos te las voy a poner tal cual las subí a mi Instagram.

Día 1

Empecé el reto como correspondía, con una foto muy cotidiana.  La bicicleta me daba la posibilidad de hacer un plano desde el manillar. Además por la mañana está el sol bajo y saqué un rayo de luz que me gustó mucho en la foto.

Es una foto sencilla pero efectiva. Aproveché la curvatura del camino para dejar mucho espacio por la parte superior. Con esto consigo que la mirada vaya por la curva.

Día 2

El segundo día opté por algo más sencillo aún. Algo totalmente desenfadado y cotidiano. Tal y como me senté en mi puesto de trabajo, hice la foto. Esta foto no es especialmente elaborada ni tiene un significado especial, es símplemente una foto.

Esta foto ejemplifica lo que decía antes. Un reto fotografico debe ser algo que te apetezca hacer. En este caso no me apetecía hacer fotos increíblemente elaboradas o preparadas. Me apetecía hacer fotos de mi día a día, sin más, y eso hice.

Día 3

Tercer día, fotografía de calle. Ese día tenía que ir a la peluquería y quise hacerle una foto a mi peluquería de toda la vida. Yo no soy un especial aficionado de la fotografía de calle, pero la ocasión lo merecía.

Intenté hacer una foto que reflejase lo que es un comercio de barrio. Un comercio pequeño. Ese sitio que si no conoces no entrarías porque no es especialmente llamativo, pero que la gente que conoce le es fiel por lo bueno que es.

Día 4

En el cuarto día opté por una foto de comida. Soy muy aficionado a los bagels y aquí donde vivo es complicado encontrarlos. Así que ese día que conseguí encontrar un sitio donde los tenían tuve que inmortalizarlo.

De nuevo una foto cotidiana, sin más pretensiones que eso, ser una foto.

Día 5

El quinto día era fin de semana y tocó irnos de paseo. Cogimos el coche y nos fuimos con el perrito (Lolo) al parque. Este tipo de días (pasándolo bien con los perros en el parque) son los que sirven para recuperar energías.

Para las fotos de mascotas es importante hacer muchas de manera continua hasta conseguir parar el momento que buscas. Esta es una de las muchas fotos que hice. Al final decides quedarte con la que mejor refleje el sentimiento que buscas.

Día 6

En este caso sobran las palabras. Terminando el reto me cayó encima una faringitis fuerte que me dejó totalmente KO. Pasé el día casa descansando y esto fue lo máximo que pude sacar para el reto.

En cualquier caso, la foto es perfecta para el reto fotográfico, refleja fielmente lo que fue mi día 🤣.

Día 7

Y para terminar el reto hice foto en un restaurante. Curiosamente había una pared llena de personajes de historias famosas pintados estilo cómic.

Hice esta foto intentando buscar la sobrecarga de imágenes e información. Aproveché que los dibujos estuviesen tan pegados y superpuestos para hacer una foto un poco más lejana y potenciar esa sensación.

Conclusión

El reto fotografico consiguió lo que buscaba que era pasármelo bien. Me hizo olvidarme un poco de mi bloqueo y me ayudó a hacer más fotos por placer. No me preocupé tanto por el resultado como por disfrutar y hacer lo que realmente me apeteciese.

Para termiar decirte que sí, te recomiendo hacer este reto porque solo es 1 semana. Esto te da la opción a hacer fotos de todo tu día a día. Además empezarás a pensar qué cosas hacer durante esa semana para poder mostrarlo en fotos.

Antes de irte, me gustaría que me dejases en los comentarios si has hecho este reto fotografico o algún otro. Dime también qué te han parecido las fotos y cuál te gusta más. Y si has hecho algún reto, no olvides dejarme enlace a tus fotos para que pueda verlas.

¡Nos vemos por el blog!

6 Comentarios

  1. Fotos sencillas pero no por ello dejan de ser originales y de calidad. Te felicito !
    Por cierto, y si no es indiscreción… qué teléfono usaste para hacerlas ?
    Gracias

    • ¡Gracias por tu comentario! El móvil que uso es el Nexus 5X. Por cierto, te animo a hacer el reto y a que nos enseñes cómo te quedan las fotos 🙂

    • El reto es opcional hacerlo, puedes hacerlo si quieres y, de hecho, te animo a que lo hagas. Puedes o bien subir 1 foto al día a tu cuenta de Instagram (si tienes), o subir 1 foto al día al grupo de Facebook de alumnos de UnNaranjo para que todos las veamos y te podamos dar opiniones.

        • Pues tienes 2 opciones:
          1. Etiquetar tus fotos con #UnNaranjo (pero no te aseguro que las vaya a ver todas porque se me pueden escapar)
          2. La más segura, cuando termines el reto poner en el grupo de facebook de alumnos los enlaces a las 7 fotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.