Trucos caseros de fotografía móvil I

¿Alguna vez has querido hacer fotos originales con efectos únicos? ¿Crees que necesitas objetivos especiales, focos, reflectores, carcasas sumergibles… y otros objetos carísimos? Pues aunque esos accesorios hagan cosas increíbles, podemos conseguir efectos parecidos utilizando trucos caseros, más baratos y fáciles.

1. Cartón o papel con agujero

Coloca delante de la cámara de tu móvil un papel o cartón con un agujero de tamaño algo más pequeño que tu cámara, enfoca tu objeto principal y listo. Tu foto tendrá un halo más oscuro rodeando al objeto que hayas enfocado. De esta forma le das protagonismo al objeto, difuminando su alrededor. Queda muy bien cuando el objeto es simétrico y está centrado, como un edificio o en este caso una fuente. Este es uno de los trucos caseros más fáciles.

Trucos caseros - fotografía fuente sin truco casero
Fotografía normal de una fuente de mi ciudad sin aplicar el truco casero.
Trucos caseros - fotografía fuente con efecto
Fotografía de la misma fuente utilizando un papel con agujero delante del objetivo del móvil.

 

2. Usa las gafas de sol

En el anterior post de cómo hacer fotos en la playa te contamos que debes quitarte las gafas de sol para fotografiar, pues de esta forma ves realmente la luz con la que saldrá tu foto. Aquí no te digo que te las dejes puestas, sino que las uses como un filtro colocándolas delante de tu móvil. Las gafas polarizadas tienen un mayor efecto cambiando la tonalidad de la foto.

Trucos caseros - fotografía edificio abandonado sin truco casero
Fotografía de un edificio abandonado antes de utilizar las gafas de sol.
Trucos caseros - fotografía edificio con truco casero
Fotografía del mismo edificio colocando mis gafas de sol delante de la cámara del móvil.

3. Efecto maqueta

Para este truco casero busca un lugar elevado desde donde puedas captar una foto de la multitud. Desde arriba todo lo que hay abajo se ve mucho más pequeño y podemos construir verdaderas maquetas utilizando la perspectiva y edición adecuada. Solo tienes que desenfocar todo aquello en lo que no quieres centrar la atención. Si no sabes cómo hacerlo, esto es otra de las cosas que puedes aprender en el curso de edición.

Trucos caseros - efecto maqueta
Fotografía de una calle transitada con efecto maqueta.

4. Utiliza otras lentes

Hay aparatos que amplían la imagen que queramos ver, como las lupas, prismáticos, microscopios y telescopios. La cámara del móvil es lo suficientemente pequeña para colocarla sobre los visores de estos aparatos y fotografiar. Voy a enseñarte una de las fotos que sacaba con el móvil cuando estaba en la carrera (en la carrera además tenía un móvil bastante más antiguo, prueba de que no debes menospreciar la cámara de tu móvil si sabes cómo usarla), para que veas que es cierto. Eso si, tendrás que enfocar antes con lo que seas que vayas a utilizar.

Trucos caseros - fotografía a lupa
Fotografía de un embrión de pollo hecha con el móvil al visor de la lupa de laboratorio.

También puedes fotografiar sobre el visor del telescopio, no tiene que ser bueno, ni cumplir ningún requisito extraordinario, puede ser el mismo que te regalan cuando eres pequeño. La ventaja de hacerlo con el móvil es que al ser el objetivo más pequeño que el de una cámara puedes encajarlo con mayor facilidad en el visor y mantenerlo estable.

trucos caseros - luna a través de un telescopio
Fotografía de la luna a través del visor de un telescopio.

5. Macro con agua

Coloca una pequeña gota de agua limpia justo sobre la lente de tu móvil. Luego dale la vuelta rápidamente para evitar que se resbale. La gota de agua actuará como una lupa, ampliando el objeto que quieras fotografiar. Hay que tener paciencia para llegar a hacer una buena foto con esta técnica, pero puedes probarlo simplemente para saber que funciona. Es una pequeña gota de agua la que va al móvil y no el móvil sumergido en agua (hay que aclararlo por si acaso).

Trucos caseros - gota de agua como macro
Una gota de agua puede servirnos como un objetivo macro casero para la lente de nuestra cámara móvil.

 

Y estos son solo algunos de los trucos caseros de fotografía que puedo enseñarte. Si te ha gustado pronto haremos la segunda parte de trucos caseros. Mientras puedes ver otros posts de UnNaranjo y estar atento porque para la siguiente semana ¡tenemos una sorpresa para ti, para que la lleves contigo a todas partes!.

 

 

Difunde el conocimiento :)

One thought on “Trucos caseros de fotografía móvil I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *